Puede ser el broche perfecto para el look de novia o destrozarlo por completo. Estas son las tendencias de ramos de novia para 2016 y algunos tips para una buena elección y sobre todo, para no volverse loca.
Tendencias de ramos de novias
Como en todo lo que tiene que ver con la imagen, en las flores y por ende en los ramos de novia, también hay gurús. Cada año emiten su veredicto atendiendo a factores como la paleta de colores que estará de moda, la década o el estilo que el textil quiera recuperar para nuestros armarios, el país que esté marcando el paso y las novedades del mercado.
La meca de las tendencias en lo que a flores se refiere es el Flower Trends Forecast, publicación anual de un consorcio internacional de floristas que al igual que hace Pantone cuando declara qué números de su paleta serán considerados los ‘colores del año’, vaticina lo que más se llevará, se buscará, se imitará y se compartirá en materia floral toda la temporada.
Para 2016 habla de tonos muy vivos que contrasten entre sí, como el néctar y el azulón, en ramos donde el verde lo ponen el olivo y el eucalipto y la forma, armoniosa pero desestructurada, la introducen flores suculentas e incluso pequeñas frutas.
Es una evolución de la fiebre boho de los tres últimos años, que ha provocado un doble efecto en el mundo de las bodas: Mientras los vestidos de novia languidecen hasta llegar al estilo lencero, los ramos crecen y se consolidan en forma silvestre, con aspecto de recién cortado y de lazada handmade. Ahora dan un paso más y cogen volumen en forma de cascada e incluso de centro.
Los mejores ramos de novia
Aunque lo importante es adaptarlo al gusto de la novia, estas son las principales apuestas que encontrarás en los mejores floristas:
Ramos en cascada: Vuelven, porque todo vuelve, aunque reinventado. No es ya el estilo del ramo de Lady Di, sino formas más sutiles con mezclas florales menos recargadas y con aspecto fresco y natural, casi desestructurado, en las que prima el verde y se combinan distintos tamaños de flor. No es aconsejable para novias con vestidos muy voluminosos o con adornos florales en el pelo porque produce un efecto recargado (de nuevo, la referencia es Lady Di)
Ramo en Domo o Bondu: Es una evolución del ramo redondo o bouquet tradicional, sólo que con los tallos más largos y recogidos con una cinta o lazada. Están muy de moda porque permite dar ese toque do it yourself que tanto gusta y jugar con los tejidos y materiales que lo envuelven para dar un toque rústico –cordel o rafia– o más romántico –sedas y gasas– al conjunto. Se lleva con flores grandes que toman el protagonismo, aunque admiten todo tipo de combinaciones, desde las tradicionales hortensias y peonías hasta girasoles con suculentas y frutales.
Ramo silvestre: Ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años. Se trata de una composición generalmente más grande que las anteriores, con tallos alargados y flores de apariencia silvestre, cargados de verde y anudados de forma sencilla que dan un toque boho y artesanal a todo el conjunto. Lo puedes encontrar esta temporada en muchas versiones, colores y tamaños pues admite diversas combinaciones, desde pequeñas lilas, margaritas y paniculata hasta combinaciones con craspedia, espigas, muscari o astilbe.
Ramos de novia originales
Como nos gusta decir en Alberto Sagrado Photographers, no hay nada más original que lo que hace y escoge uno mismo y por eso, te invitamos a navegar en busca de flores que te resulten atractivas e inspiradoras. Cada combinación es única y más allá de un bouquet de rosas blancas o peonías en tonos pastel, hay tantos ramos de novia distintos como mujeres que los llevan.
Si en vez de apostar por flores frescas quieres ir un punto más allá, una buena idea son las flores preservadas. Se trata de flores naturales que han sido tratadas de modo que al tacto parecen secas y de hecho, lo están, pero conservan todo su color y además de durar bastante más, tienen muchísimo encanto. Las combinaciones con preservadas como las hortensias o de nuevo, el astilbe, son ideales para ese punto romántico y boho en ramos más desenfadados, de aspecto DIY y con un aire campestre pero chic.
Otra opción, menos extendida en España pero que pisa con fuerte en el mundo anglosajón es la confección de ramos de novia con botones antiguos, flores de papel e incluso retales de encajes. Encontrarás mucho material para inspirarte en Etsy.com y más información sobre cómo montártelo por tu cuenta en el post que decicamos a las bodas Do It Yourself.
Hacemos fotos de ramos de novias, sabemos de esto!
En todo caso, no conviene volverse loca. Un gran consejo es ceñirse a las flores de temporada. Primero, porque estarán en mucho mejor estado cuando las lleves al altar. Un tulipán, aunque lleve horas en una nevera, se viene abajo en un ratito a 30 grados de calor, igual que las peonías o las hortensias, que si te casas en verano no serán recomendables. Te costarán además más caras, porque el florista tendrá que importarlas.
Además, como las tendencias en flores se marcan en línea con todas las que traza el mundo de la moda, son las flores de temporada las que estarán más en armonía con todo el entorno, un ambiente, por cierto, que no debes obviar: igual que hay que adecuar el tamaño y el tipo de ramo al vestido y el resto de los complementos, conviene considerar si es una boda en un hotel o en una finca y qué tipo de decoración habrá alrededor para no solo no desentonar, sino aportar un punto distintivo.
Reportajes fotográficos de bodas
Puedes encontrar más inspiración y consejos para el día de tu boda en nuestro blog y si lo que buscas es un fotógrafo profesional para ese día que te aporte ese enfoque original y diferente que andas buscando para cada uno de los detalles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos como fotógrafos de bodas en Murcia, fotógrafos de bodas en Alicante, fotógrafos de bodas en Madrid y un montón de lugares dentro y fuera de España y estaremos encantados de contarte lo que hacemos.
Enjoy!