Los perfiles de color de impresión para fotógrafos de Bodas.

Hoy vamos a hablar de los perfiles de color aplicados a la fotografía digital, qué son y para qué sirven, pero sin entrar en demasiados tecnicismos.

Para este post hemos contado con Jesús de la Torre, gerente del laboratorio ModoRGB de Jaén, en el que imprimimos todos nuestros álbumes de bodas con un resultado espectacular.

Jesús cuenta con amplísima experiencia en el sector de la impresión digital y analógica y para este post queríamos contar con el, para que nos ayude a solventar las dudas que todos tenemos en este escabroso asunto. Vamos Allá!

Los perfiles de color (cuya extensiones “icc” o “icm”, vienen de las siglas de International Color Consortium/Management) son, ni más ni menos que eso: un acuerdo internacional para “igualar el color” independientemente del dispositivo en el que se capture o se vea un archivo. Un espacio de color estándar dentro del que nos podemos mover.

 

Ejemplos ilustrativos de perfiles de impresion para fotografos
Adobe RGB (1998)

Ejemplos ilustrativos de perfiles de impresion para fotografos

 sRGB IEC 61966

Ejemplos ilustrativos de perfiles de impresion para fotografos

CMYK genérico

Estos son los 3 espacios de color más estandarizados. Como se puede ver, la diferencia principal es la amplitud o gama de colores que forman parte de ellos, siendo el Adobe RGB el perfil más amplio, es decir, el que más cantidad colores puede representar.

Estoy seguro que habéis visto frases del tipo el monitor tal o cual es capaz de reproducir el 98% del Adobe RGB. Pues bien, lo que significa es precisamente esto: que ese monitor puede mostrarnos un espectro de color más o menos amplio.

El espacio de color a nivel fotográfico más amplio con el que ahora mismo podemos trabajar es el ProPhoto RGB. Sin embargo, nos encontramos con el gran problema: la impresión. De nada sirve un gran procesado, si la gestión de color que hacemos no es la correcta. Y, ¿cuál es la gestión de color correcta…?

Sobre esto hay diferentes opiniones, de las cuáles sólo vamos a ver dos, que son las opciones que yo tendría en cuenta:

1) Trabajar con el perfil de color más amplio posible.
2) Trabajar con un perfil de impresión desde el primer momento.

Cada una una tiene sus pros y sus contras. Vamos a intentar que quede claro:

Los más “puristas”, apoyan que la mejor opción es trabajar con el perfil de color más amplio posible. La razón es más que obvia: Tendremos el mayor espectro cromático a nuestra disposición y, por tanto, habrá más riqueza de colores, degradados más puros, transiciones más correctas,etc.. En este caso, deberíamos optar por el ProPhoto.
Los principales inconvenientes de trabajar con este perfil son:
◦    Los monitores no son capaces de mostrar toda esa riqueza de colores. Antes hemos comentado que, de hecho, los mejores monitores dentro de un precio razonable, sólo llegan sobre el 98% del Adobe RGB.
◦    Hay que tener en cuenta también el espacio de color que tenemos en la configuración de Photoshop. Es decir, si decidiésemos trabajar con ProPhoto, habría que configurar éste como el perfil de trabajo en los espacios de color de Photoshop. (Edición/Ajustes de color).
◦    La impresión: para mi, es el mayor problema. La razón es que no existe ningún sistema de impresión capaz de reproducir en su totalidad ninguno de estos perfiles RGB. Es decir, estaremos viendo en monitor colores que están fuera de la gama de impresión y que no se imprimirán tal y como los estamos viendo.

¿Cuál sería la solución para evitar estos problemas? La solución sería la segunda opción que hemos comentado: trabajar con el perfil de impresión desde el primer momento.

La gran ventaja (siempre y cuando el laboratorio con el que trabajéis sea profesional y serio y tengamos el monitor correctamente calibrado ¡¡¡claro!!!), es que en todo momento estamos viendo en Photoshop los colores tal y como van a salir en papel. La razón es que cuando trabajamos con un perfil de color incrustado en un archivo, Photoshop sólo nos muestra los colores que conforman este espacio. Todas las herramientas (curvas, niveles, tono/saturación, equilibrio de color, etc., etc., etc., acotan su recorrido al espacio de color en cuestión.

Podemos ver la diferencia en las siguientes capturas de pantalla:

Ejemplos ilustrativos de perfiles de impresion para fotografos

Si sois capaces de ver la diferencia entre los espacios de color y como cambian las barras de las paletas, podréis entender de lo que estamos hablando.

Los problemas de trabajar directamente con el perfil de impresión los voy a sintetizar en sólo dos:
•    Evidente, lo primero es que tenemos que saber antes de editar una fotografía en que tipo de papel la vamos a imprimir. Hablo de edición en  Photoshop, puesto que la edición del RAW no conlleva ningún perfil en concreto hasta que no lo exportamos. Bueno, no es exactamente así; pero ese tema da para otro post.
•    El segundo problema yo lo denominaría un “problema tecnológico futuro”. Imaginemos que hemos editado hoy una fotografía con un perfil de impresión en concreto para imprimir con una tecnología concreta. El resultado deberá ser el esperado hoy. ¿Cuándo tendremos el problema? Lo tendremos en el caso que se desarrolle una nueva tecnología de impresión capaz de reproducir colores que hoy no se pueden imprimir. Nuestro archivo editado con el perfil “antiguo” ya no contará con los colores que se perdieron cuando le incrustamos este perfil.

Es algo parecido a lo que ha ocurrido con Lightroom. Con las nuevas versiones de LR, los motores de color de procesado de RAW han sido mejorados notablemente, de forma que si cogemos un RAW antiguo que procesamos con LR4 y lo volvemos a procesar con LR6 o LRCC, vemos que ahora, los nuevos motores son capaces de recuperar información que antes las dimos totalmente por perdidas.

Entonces y, volviendo al tema que nos ocupa, ¿cuál es la mejor opción? Para mí, la opción que mejores resultados nos va a dar es trabajar con el perfil de impresión desde el primer momento.

¿Cuántas veces pensáis que en un futuro vamos a volver a sacar copias de un archivo que ya procesamos?

¿Tanto van a cambiar las tecnologías de impresión como para notar un cambio sensible en el positivado de archivos?

Sinceramente, ¿pensáis que vais a ser capaces de ver la diferencia? Yo creo que no.

También sé que es un auténtico trastorno cambiar rutinas de trabajo para comenzar a trabajar con perfiles de impresión. Pero, ahí está la opción para el que la quiera.

Por supuesto, en caso de editar un archivo con un perfil concreto para un papel concreto, podrá siempre convertirse a otro perfil de impresión de otro papel, de forma que las 2 copias se vean, en apariencia, iguales.

Nosotros, una de las pruebas que hacemos para los clientes incrédulos, es imprimir el mismo archivo en papeles químicos diferentes (lustre ó 1000 puntos (silk), el brillo, no sé porqué, habéis dejado de trabajarlo) y compararlos… Os digo que los colores y los contrastes son idénticos (salvando la textura y brillo propios del papel, claro).

Ejemplos ilustrativos de perfiles de impresion para fotografos

Esta fotografía está impresa en los tres papeles que hemos comentado. De izquierda a derecha, 1000 puntos (silk), lustre y brillo. Como podéis observar, en apariencia, las tres son iguales. La fotografía de la derecha esta hecha forzando para que se vieran los reflejos para que veáis los brillos en los distintos papeles, demostrar así que son los que digo  y podamos ver que es la incidencia de la luz la que afecta y no la impresión.

Al menos, es lo que debería ser. Ahí lo dejo…

Si te ha quedado alguna duda o necesitasmás información, no dudéis en contactar con Jesús, estará encantado de atenderos, en su Fan Page de Facebook, su correo electrónico, en la web del laboratorio o al número de teléfono 953 281 799.

Te recuerdo que tenéis a vuestra disposición otros consejos e ideas para fotografos de bodas en nuestra sección del Blog, donde solventamos todas vuestras dudas sobre el equipo fotográfico ideal paraa usar en las bodas, analizamos algunas de nuestras mejores fotos de bodas entre otras muchas cosas…

Enjoy!

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