Desde que implementamos a nuestro equipo fotográfico las dos nikon D4 con las que disparamos habitualmente, hemos estado en la búsqueda constante de una cámara que complemente a los cuerpos principales, por dos motivos principales:
1.- Siempre disparamos con dos cuerpos, lo que nos obliga a buscar soluciones que nos hagan más versátiles. Dos Nikon D4 es demasiado peso para un solo fotógrafo y una inversión excesiva.

2.- Buscamos también una cámara no tan grande para el día a día. Una Nikon D4 es una cámara ideal para trabajar con ella, pero no es muy portable, su peso y dimensiones no la hacen una buena opción para otros usos que no sean meramente profesionales.

La elección de la mejor cámara para Fotógrafos de Bodas

Queremos aconsejar a aquellos fotógrafos de bodas que estén meditando hacerse con una Nikon Df como cuerpo principal o secundario para su equipo fotográfico en reportajes de bodas.

No pretendemos hacer un análisis técnico exhaustivo de la cámara, en cuanto a velocidades de obturación, fotos por segundo, ni nada parecido, para eso internet esta lleno de análisis y reviews muy completos que os aclararan todas las dudas que tengáis.

Nuestras idea es compartir con todos los fotógrafos de bodas nuestras sensaciones después de haber realizado una temporada completa con ella.

Analizaremos las necesidades que teníamos y que nos llevaron a comprarla, los rivales que nos encontramos a la hora de hacer la compra y los pros y contras de su uso como fotógrafos profesionales de boda.

review de la Nikon Df para fotografos de bodas los pros y los contras

NECESIDADES:

Las necesidades que en nuestro caso nos llevaron a la compra fueron las siguientes:

–       Buscábamos un cuerpo más ligero y compacto para complementar a nuestros cuerpos principales.

–       Buscábamos un sensor igual o muy similar al de nuestras Nikon D4, estamos absolutamente enamorados del sensor de la Nikon D4, por rango dinámico, calidad de los raws, colores etc… y buscábamos algo igual o parecido.

–       Indispensable que fuera Full Frame.

RIVALES:

Al analizar las necesidades que teníamos enseguida salían tres modelos a la palestra, dado que somos usuarios de Nikon, los modelos eran Nikon D800/D810, Nikon D600/D610 y Nikon Df.

Descartamos la Nikon D800/D810 por su sensor monstruoso y sus tremendos Raws, ya que su compra nos iba a suponer al final mucha más inversión, en discos duros y tarjetas e incluso nuevos ordenadores que fueran capaces de mover esos archivos.

Aprende con Nosotros Fotografía de Bodas!

Precio Nikon Df

Por lo que en un principio nos decantamos por la Nikon D600, ya que salió primero al mercado y era momento de renovar nuestra amada Nikon D700, además tenía un precio más que llamativo para ser Full Frame y todas las reviews hablaban maravillas de ella.

El sensor de la D600 era genial, muy buenos colores y rango dinámico (que básicamente es lo que buscamos en cualquier sensor), pero notábamos excesiva diferencia con nuestras Nikon D4, por lo que en el momento que salió la Nikon Df la cambiamos.

La Nikon Df comparte el sensor con la Nikon D4, es exactamente el mismo, y eso nos hacía tener mucha más consistencia en el trabajo de postproducción y ser mucho más productivos.

Por lo que ya lo teníamos! Una cámara compacta, Full Frame, y con un sensor igual a la Nikon D4!

Review camara Nikon Df para fotografos de bodas

USO EN UNA TEMPORADA DE BODAS:

Nuestra temporada de bodas de esta año empezó en enero de 2014, desde entonces han sido muchos reportajes de bodas, prebodas, postbodas y sesiones de familia realizadas con la cámara.

Por lo que tenemos una opinión muy formada acerca de los pros y los contras en su uso como fotógrafos profesionales de bodas.

Al ser usuarios de Nikon es sencillo hacerse con el manejo total de cámara, aunque en esta ocasión nikon ha ido más allá y la Nikon Df, es algo diferente, pretenden que sea una cámara para el usuario medio-alto, que quiera tener controles manuales analógicos, intentando conseguir un look “vintage” que trae reminiscencias de las antiguas Nikon FM.

Con ello consiguen hacer una cámara estéticamente muy bonita, pero con una usabilidad en situaciones de estrés no tan intuitiva y rápida como con una DSLR de gama media alta de la misma marca.

Los botones y ruedas son configurables, pero no tanto como cabría esperar dado que estamos hablando de una cámara cuyo cuerpo supera los 2.000,00 €.

Por lo que Nikon ha hecho una cámara, preciosa, ligera, compacta, con un súper sensor, y que hará sin duda las delicias de los aficionados o fotógrafos profesionales que no necesiten alta velocidad en su forma de disparar.

Hablamos de velocidad de enfoque, de velocidad de disparo y sobre todo de velocidad de manejo cuando usas la cámara en modos manuales.

 

TIENES ALGUNA DUDA?

Todas nuestras cámaras las usamos en modo manual, hemos intentado automatizar el proceso de disparo en alguna ocasión, poniendo el ISO automático o disparando con prioridad de apertura, pero los resultados no han sido de nuestro agrado y al final siempre volvemos al uso de la cámara sin automatismos y toso absolutamente todo es manejado por nosotros.

Cuando estás fotografiando una boda y además tienes un estilo fotográfico en el que prima el momento y el disparar en el momento adecuado en el instante preciso, es necesario que una cámara, tu herramienta, no te ralentice.

Como os digo, la Nikon Df ha sido nuestro segundo cuerpo y aunque en plena boda disparamos el 60-70% de las fotos con las D4, el 40-30% restante son fotos realizadas con la Nikon Df, por lo que el número de veces en el que tenemos que cambiar algún parámetro de la cámara es muy elevado.

Las ruedas para modificar la velocidad de obturación y el diafragma, aunque cómodas, consideramos que no están a la altura de las DSLR gama media-alta de Nikon, no están en la misma posición exactamente y su acceso para nosotros no es tan instantáneo.

Sin embargo es la rueda del cambio de ISO lo que sin duda, nos ha parecido el punto más flaco de la cámara. El cambio del ISO algo que hacemos constantemente en una boda, por lo que necesitamos rapidez y hacer los cambios necesarios sin quitar el ojo del visor.

Dicha rueda es muy “retro” y los ingenieros de nikon lo habrán hecho así para acceder a un mercado de clientes que les guste ese toque antiguo, pero sin duda, es un defecto, bajo nuestra opinión, imperdonable en una cámara cara como esta. Ni siquiera dan la opción de poder asignar un botón dedicado para ello.

Por lo que cada vez que hay que cambiar de ISO, tienes que levantar el ojo del visor, mover la rueda apretando un botón de desbloqueo, y poner el ISO que consideras oportuno, cosa que con la Nikon D4 o cualquier DSLR de la marca no es necesario, ya que tenemos aprendido donde está ese botón y con las propias ruedas frontales y traseras de la cámara lo puedes modificar de manera casi instantánea.

Desde que compramos la Nikon D700 estamos acostumbrados a mover nuestro punto de enfoque a través de la matriz de 51 puntos que la cámara tenía, al comprar las Nikon D4 ya estábamos acostumbrados a tener muchos puntos en el visor.

La Df tiene 39, que aunque nos parecen adecuados, sin duda preferimos tener más.

También podríamos destacar lo que imagino ya todos sabéis, la velocidad de obturación más rápida es 1/4000 s. Lo que la deja en la gama media de las nikon profesionales, tipo Nikon D600/D610 y ahora la nueva Nikon D750, esto es algo que para nosotros no ha sido definitivo en la decisión de no continuar con ella la temporada que viene, tan sólo una prestación quizás menos profesional pero sólo eso, no consideramos que nuestras cámaras deban de llegar a 1/8000 s. si o si.

Otro punto que me gustaría analizar es el balance de pesos cuando montas objetivos gama alta de Nikon, estamos hablando de los objetivos fijos f 1.4 y los zooms f 2.8. Después de casi un año de uso intenso, consideramos que la cámara no esta pensada para estos objetivos, con todos estos objetivos, la cámara “cabecea” hacia delante, haciendo que el fotógrafo fuerce la muñeca ligeramente y después de 14 o 16 horas de boda se nota.

Por último, algo que tampoco nos ha satisfecho por completo es el uso de una única ranura para tarjetas.

Review camara Nikon Df para fotografos de bodas

¿Quieres más Consejos?

Los Pros y Contras de la Nikon Df para Fotógrafos de Bodas:

PROS:

  1. Es una cámara compacta y ligera, usable para casi todo. Para bodas, trabajos personales o para llevarla siempre encima.
  2. Es Full Frame. Característica que es obligatoria en nuestro flujo de trabajo.
  3. Magnífico sensor.
  4. Muy buen enfoque en situaciones de poca luz.
  5. Uso de tarjetas SD. Más baratas y pequeñas que las CF.

CONTRAS:

  1. Pocos puntos de enfoque comprados con la Nikon D4.
  2. Situación y uso de la rueda para cambiar el ISO.
  3. Pocos puntos de enfoque comprados con la Nikon D4.
  4. Velocidad de disparo.
  5. Velocidad de enfoque.
  6. Ergonomía general de la cámara.
  7. Compensación de pesos con objetivos gama alta de nikon.
  8. Sólo una ranura para tarjetas.
  9. Coste €/disparo

Y AHORA QUE?

En la búsqueda de la cámara perfecta en la siempre andamos todos, poco a poco te vas dando cuenta que no existe y es incluso ridículo buscarla, al final, como en todo, debes adaptarte a lo que las grandes marcas quieren dar a los consumidores.

Estoy seguro que nikon sabe cual es la cámara ideal para “casi todos” y no la pone en el mercado por motivos comerciales y de futuras ventas.

Ante esta tesitura y dado que nuestras Nikon D4 de momento son insustituibles, volveremos a cambiar nuestros segundos cuerpos, venderemos la Nikon Df, la cual ha sido una muy digna compañera de viaje pero que entendemos que no satisface por completo todas las necesidades que tenemos como fotógrafos profesionales.

Para la nueva temporada 2015, vamos a  probar la nueva Nikon D750, analizaremos pros (que leyendo reviews, parecen muchos) y contras y esperamos hacer otro análisis el año que viene, después de un año completo en nuestras mochilas.

Esperamos que os haya sido de utilidad.

Si tenéis cualquier duda, poneros en contacto con nosotros en info@sagradostudios.com

Podéis revisar otros análisis y reviews dentro de nuestra sección para fotógrafos del blog.

Enjoy!

¿QUIERES FORMACIÓN DE CALIDAD COMO FOTÓGRAFO?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies