ENTREVISTA DE FOTÓGRAFOS DE BODA DE ESPAÑA

los mejores fotografos de bodas de españa

✨ Alberto Sagrado, de Sagrado Studios

“Lo que queremos es que los novios no estén posando, que estén a su rollo”

El miembro fundador y director artístico del colectivo Fotógrafos de Boda de España, Martino Buzzi, entrevista al fotógrafo Alberto Sagrado, uno de los profesionales más premiados por este consorcio nacional. La conversación, que ahora transcribimos, fue emitida en Facebook live y contó con la participación de muchos usuarios que enviaron sus propias preguntas. Durante cerca de una hora, técnicas, herramientas, trucos, creatividad y el saber hacer de Alberto y Geni Lasso, que son la esencia de Sagrado Studios, centraron este intercambio sobre fotografías, bodas y otras intenciones.

Martino Buzzi: ¿Desde hace cuánto te dedicas a esta profesión?

Alberto Sagrado: A nivel profesional Geni Lasso y yo llevamos aproximadamente unos quince años como fotógrafos de boda, pero la fotografía forma parte de nuestra vida desde siempre. Desde que tengo uso de razón, siempre he tenido una cámara en la mano. Eso sí, dedicarme a esto cobrando, dado de alta y con todos los papeles, aproximadamente entre doce y quince años.

Es una gran experiencia que se nota en el resultado. Imagino que este bagaje te ha permitido crear una forma propia de trabajo ¿Ha ido cambiando año tras año?

Sobre todo ha cambiado con el ‘boom’ de la fotografía digital porque yo era de los que disparaba con carrete. Desde que empezaron a aparecer las digitales y a ser útiles en fotografía de boda las cosas han cambiado mucho. Pasamos desde hacer muy pocas fotos a hacer más, desde hacer una fotografía más posada a hacer fotografía documental, porque los búferes de las cámaras y las capacidades técnicas te permitían hacer eso. Pasamos de tener un disco duro para toda la temporada a tener cuatro o cinco con copias de seguridad para una temporada nada más, o de tener un ordenador chiquitito a un MacBook pro con todo lo demás. Ha cambiado todo mucho.

Es cierto que ha cambiado mucho el panorama a nivel técnico, pero sobre todo ha cambiado rapidísimo. Hay que aprovechar las oportunidades que se nos abren y serán pocos los que hayan o sigan trabajando con carrete, pero ¿Hay que obsesionarse con tener siempre el último modelo?

Nosotros creemos que está yendo todo demasiado rápido. En ese aspecto, cada año que pasa tanto Geni como yo hemos llegado a la conclusión de que las cosas que funcionan no hay que tocarlas, aunque eso implique tener cámaras que no sean el ultimo grito del mercado. Es más importante para nosotros sentirnos cómodos con nuestros aparatos que andar todos los años cambiando de equipos. Y los retoques que hacemos en nuestra forma de trabajo son mínimos, pero hay una evolución constante.
Conservamos el gusto por el carrete, eso sí, pero no para trabajar. Tiene un rollo muy chulo y lo hemos utilizado hace meses, pero para fotos personales, de viajes nuestros, para quitarnos el gusanillo, pero ya no tenemos ampliadora en casa, mandamos los carretes a revelar a empresas que lo hacen.

¿Cómo te suelen contactar los clientes? ¿Es internet, son recomendaciones de otras parejas?

Creo que está cambiando también la forma en que los clientes contactan con nosotros. Te diría que la mitad de las contrataciones que tenemos son de las recomendaciones de clientes previos y la otra mitad, de tráfico directo en nuestra web. Por Facebook lo cierto es que contratamos muy poco o casi nada, como por Instagram. Prácticamente son todo recomendaciones y tráfico directo a la web.

Tienes un trabajo impresionante y muy bien expuesto y desde hace tiempo estás siempre publicando blogposts, que son la mejor publicidad para un trabajo bien realizado ¿Lo apuestas todo a la web?

La gente tiene que saber cuál es su canal principal. Yo sé de fotógrafos que tienen en Facebook su canal principal, pero no es el mío así que no le dedico tanto tiempo ni esfuerzo, como tampoco lo hago en Instagram, donde creo que nuestra fotografía por ser menos documental y más de impacto quizá no llama tanto en la moda de los filtros. La cosa es saber cuál es tu canal principal y a ese, darle calor. Nosotros lo hacemos con www.sagradostudios.com

los mejores fotografos de bodas de españa

✨ BODAS POR TODA ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO

¿Trabajas Fuera de tu zona?

La mitad de las bodas que hacemos son en la zona del Levante, principalmente Alicante, Murcia y Valencia, y la otra mitad, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía. Va variando la proporción, pero sí que hemos notado que hay una mitad de clientes que son de Levante y otra del resto de España y lo bueno es que nos contratan por eso, por ser fotógrafos de boda a nivel nacional, no por tener la base de operaciones en Alicante o en Murcia. Estamos cambiando, lo cual influye en muchas cosas. Ser destination wedding photographer es bueno, pero para según que cosas.

Pregunta de Cristina, usuaria de Facebook: ¿Cómo lo organizáis para hacer prebodas y postbodas fuera de España?

Nosotros no lo planteamos y no lo buscamos, las que hemos hecho no ha sido por iniciativa nuestra sino de nuestros clientes que venían con ese deseo claro. Ahora estamos a la espera de concretar una postboda en Suiza, por ejemplo, y que se haga dependerá de ellos. No proponemos este tipo de reportajes porque lo cierto es que una preboda o una postboda fuera de España con clientes y un nivel de exigencia como el nuestro, que es muy alto, es súper estresante.

¿Te refieres al estrés del viaje o hablas de la planificación?

Recuerdo un postboda que hicimos en Roma hace tiempo que mucha gente te dice que tienes suerte por viajar a trabajar allí o a Londres, pero también recuerdo la presión. Tienes que conseguir fotos fantásticas, te están pagando viaje, hotel, pensión más el reportaje y claro, las expectativas son muy altas así que ya vas mentalizado de que tienes que darlo todo. Durante los días de la sesión te estresa no estar consiguiendo lo que querías y cuando vuelves, piensas que igual debías haber hecho alguna otra cosa o alguna cosa más. No sé hasta qué punto merece la pena.

¿Qué relación tienes con el reportaje preboda? ¿Te interesa?

Es todo cuestión de evolución. Al principio, cuando se empezó a poner un poco más de moda la fotografía documental o la fotografía de boda moderna, la preboda nos servía mucho, pero más a nosotros que a los novios. Me explico: Hemos hecho bodas maravillosas sin haber conocido a los novios y bodas no tan maravillosas habiendo hecho dos y tres sesiones de preboda, así que no hay causa efecto, no sale mejor necesariamente la boda por hacer una preboda. Al final, es una cuestión de que si no tienes muchas bodas a las espaldas, la preboda es interesante para entrenar.

No obstante, nos debemos a nuestros clientes y si a ellos les hace ilusión, hay que hacerlas. Pero no creo que sea necesario para que las fotos de la boda salgan mejor y de hecho, cada vez hacemos menos, porque incluso los novios no las quieren y algunos, prefieren la postboda, sobre todo porque así en la boda no tienen que hacer la sesión de retrato y pueden estar más tranquilos y disfrutar del cóctel con sus colegas. Al final, eso es lo que nosotros queremos: Que no estén posando, que estén a su rollo.

Entonces, ¿Ya no os piden prebodas?

Creo que estuvo de moda hace cuatro o cinco años y creo que el propio mercado lo está quitando. La gente ya está un poco cansada de fotos posadas con su pareja. Es la evolución que estamos teniendo con los clientes. No hay una causa, pero es verdad que no es necesario hacer una preboda para tener unas fotos maravillosas de boda y así se lo hacemos saber a nuestros clientes.

Las prebodas estaban de moda hace cuatro o cinco años. La gente ya está un poco cansada de fotos posadas con su pareja

Quizá porque al final, las prebodas se salen del concepto de ‘documentalismo’ y aunque se intenta conseguir cierta naturalidad, al final siempre hay nivel de interpretación

En realidad hay que preguntarse para qué es interesante una preboda. Nosotros creemos que es interesante para manejar tu cámara perfectamente, dominar la luz perfectamente para un reto tuyo o el flash fuera de cámara y mejorar tus técnicas o ciertos aspectos creativos para que luego el día de la boda salgan sobre la marcha. Por eso creo que es más interesante para nosotros que para los propios novios, porque al final, es un entrenamiento.

los mejores fotografos de bodas de españa

✨ LA EXIGENCIA DE UN BUEN REPORTAJE DE BODA

¿Cuántos vais a las bodas?

Nunca va uno solo. Es cierto que si no vas solo, hay que repartir beneficios o hacer que los novios paguen más, pero a mi ir sólo me parece una temeridad absoluta porque pueden pasar mil cosas. Geni y yo tuvimos una boda en Santa Pola en la que se nos rompieron tres cámaras y tiramos con una y un cuerpo que teníamos de respaldo. Eso es un escenario terrible, pero es que te puede pasar que se te pinche una rueda y te quedes tirado. Ir solo nunca compensa.

Por eso, al 80% de las bodas vamos Geni y yo, que nos compenetramos bien y estamos más tranquilos sabiendo qué hace cada uno porque tenemos la boda controlada. En el 20% restante nos separamos y vamos con nuestros segundos fotógrafos, que son profesionales que llevan con nosotros mucho tiempo y conocen perfectamente los mecanismos y nuestra forma de trabajar. No creo que sea conveniente cambiar de segundo fotógrafo boda tras boda, porque la forma de trabajar se aprende con el tiempo.

Ir un sólo fotógrafo a una boda es una temeridad absoluta porque pueden pasar mil cosas

¿Cómo organizáis la parte de los preparativos?

Siempre nos gusta ir los dos a las dos casas en vez de ir uno o arrancar los dos más tarde. Preferimos ir los dos a casa del novio y los dos a casa de la novia. Nuestros clientes aceptan lo que les decimos en el 95% de los casos, en otros no porque no se puede o no da tiempo, pero normalmente empezamos con el novio, estamos entre hora hora y media y luego nos vamos con la novia y estamos dos horas y algo más. Nos gusta estar muy tranquilos, no estresados. Preferimos tener tiempo y tranquilidad.

Tenéis fotografías premiadas por Fotógrafos de Boda de España de esos preparativos y me llama la atención las de novios en la ducha. ¿Resulta incómodo?

En algunos casos son los propios novios los que la quieren ya porque han visto nuestro portfolio, así que es importante qué fotografías muestras. Lo cierto es que cada vez las hacemos menos. Este tipo de fotos tuvo su punto álgido para nosotros en 2006 y 2007 y algunas de estas fotos consiguieron un premio. Lo primero que hago es ver si el baño tiene potencial, porque si no, ni lo propongo y si el novio no lo pide, no lo hacemos.

los mejores fotografos de bodas de españa

✨ EL EQUIPO, CRUCIAL PARA EL FOTÓGRAFO

¿Qué equipo utilizáis?

Desde que empezamos con esto, uno de mis objetivos era que nuestro trabajo fuese consistente, porque cuando lo es, tu cliente lo ve. Me refiero a que tenga todo el trabajo una coherencia, un sello de autor. No puedes ir un día con sepias y otro con colores apagados y un tercero con colores brillantes. Tienes que tener identidad.

El equipo lo encontramos en una D4 y una DF de Nikon, ambas tienen el mismo sensor y hemos logrado consistencia. Todas las fotos que obtenemos son iguales, las cámaras miden igual. La primera es más rápida, pero los Raw son iguales. He probado Tamron, Sigma, Tokina, de todas marcas, tamaños, precios y gamas, y he detectado con los años que los objetivos que dan mejores Raw en Nikon son, precisamente, los de Nikon, así que no mezclamos, en esa búsqueda de consistencia.

Tu trabajo tiene que ser consistente, tener una coherencia, un sello de autor, eso el cliente lo ve

¿Qué flashes utilizáis?

A nivel de flashes exactamente igual. Yo empecé con un SB 900 y uno de esas marcas chinas baratas que están tan de moda, al trabajar con los dos las temperaturas no eran iguales, ni las potencias. Cuando yo ponía los dos a 1/16 los destellos no eran iguales, así que decidí venderlo todo y empezar de cero. Ahora tenemos 5 Sb910 y cada año cambiamos al menos dos lámparas.

De todas formas, no somos unos locos de los flashes, preferimos no usarlos e incluso en las bodas en que está al límite usarlo o no, no lo hacemos, porque tiene un problema y es que en determinadas ocasiones, rompe la magia del documentalismo. Un tío con una cosa negra apuntando al techo que da fogonazos rompe la escena. Se nota mucho en la iglesia, por ejemplo, donde no usamos el flash porque la luz dura que proporciona nos da sensación de velatorio. No nos gusta.

Ante la duda, preferimos no usar el flash, rompe la magia del documentalismo

¿Y disparadores?

Los hemos usado casi todos. Empezamos con unos muy baratos y me dejaron tirado en una boda así que a la basura. Luego usamos los Pocket Wizards que consumían mucha pila, cada día teníamos que cambiar cuatro y estábamos cansados. En un workshop vi a un compañero los Pixel King pocket y estamos encantados porque el disparador se le puede poner un flash arriba y para mi es fundamental.

Pregunta de Jorge, usuario de Facebook: ¿Qué tipo de objetivos y distancia focal utilizáis?

En esto también ha habido una evolución. Nosotros utilizamos como objetivos principales el 35 y el 85. Yo uso los 1.4 y Geni los 1.8 porque salieron después de haber comprado los 1.4 y están muy bien de precio y calidad y pesan mucho menos.

Cuando voy con mis segundos fotógrafos suelo utilizar 35 y 85, aunque no llevo cargadas las dos cámaras, igual el 85 lo llevo cargado dos horas de las doce o catorce horas que estamos en la boda. Sin embargo, cuando voy con Geni, ella lleva 35 85 y yo estoy empezando a utilizar el 24 70. El ojo, el cliente, el mercado están un poco ya cansados de ver ciertas focales y a veces que hacer algún que otro cambio. Invito a todo el mundo a que pruebe distintas distancias focales para ir enriqueciendo los reportajes.

Con todo, para mí, pasar dos, tres o cuatro temporadas con el 35 solo es fundamental, es el caldo de cultivo de lo que vendrá, es la distancia focal documental, la fotografía periodística, la ideal para conseguir fotografía de reportaje. Todo el mundo debería dominar su 35.

los mejores fotografos de bodas de españa

✨ EL RESULTADO: PLAZOS DE ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS DE BODA

Pregunta de Raúl, usuario de Facebook ¿Cómo es vuestra forma de entrega y qué plazos manejáis? ¿Elegís vosotros las fotos del álbum o el cliente?

Tiempos de entrega estamos trabajando en un plazo entre dos y cuatro meses. Al principio del año somos capaces de entregar una boda a las dos semanas pero a medida que entramos en julio y septiembre, es más difícil, porque se acumulan los trabajos, así que al final ese es el plazo, más o menos.

Entregamos un poco lo que todos los fotógrafos de boda, imagino: Entre 400 y 700 fotos en jpeg y no decidimos nosotros las fotos del álbum porque no es nuestro álbum, es el de ellos. Al final lo ve poca gente, gente muy cercana, padres, tíos, muchos ya casados, y entonces no imponemos que sean nuestras fotos. Sí damos la opción de poder elegirlas nosotros, con lo que el álbum bajo nuestro punto de vista queda más interesante, pero claro, exclusivamente bajo nuestro punto de vista y el cliente te acaba pidiendo muchos cambios. Nosotros lo hacemos con las fotos que ellos eligen y raro es el cambio que nos proponen.

¿Envías algún anticipo de las fotos primero?

No me gusta porque si empiezo a enviar anticipos a todas las bodas al final no trabajo enviando bodas. Cuando termina el evento, hacemos descarga y copia de seguridad pero no me paso una hora buscando una foto chula para enviarla. A veces lo hemos hecho y resulta que luego te piden una en concreto y ya te tienes que poner a buscar más y al final, es un enredo. Hay novios que nos piden un adelanto, pero educadamente les explicamos que si lo hacemos con uno, hay que hacerlo con todos. Además, una foto aislada de una boda no dice nada, es simplemente una chuchería, que puede estar envenenada, y no me parece interesante. Lo importante es que el cliente vea el trabajo completo.

los mejores fotografos de bodas de españa

✨ LA CREATIVIDAD Y LAS MUSAS DEL FOTÓGRAFO DE BODAS

Pregunta de Carlos, usuario de Facebook: ¿Ha tenido alguna crisis creativa? ¿Qué has hecho para superarla?

Muchas. Las crisis creativas las tenemos todos y quien no las tenga es porque no está haciendo nada creativo. La forma de superarlas es buscando inspiración y esta se encuentra en muchas cosas, salir con la bici, dar un paseo con tu hija, ir al cine, tomar una copa con colegas… Es malo pensar ‘qué bien lo hago todo’, porque al final no avanzas. En mi caso, las crisis suelen coincidir con la mitad de año, cuando tendemos a creer que está la temporada saliendo peor o que la boda que acabas de hacer no te ha gustado. Luego ves el resumen y te das cuenta de que no estaba tan mal.

Estamos a mitad de año, ¿Ahora estáis crisis creativa?

No, ahora bien. Está siendo un año un tanto distinto porque las bodas están muy repartidas y tenemos algún que otro fin de semana intercalado libre, cosa que agradecemos mucho. Ha habido años en que hemos trabajado fin de semana tras fin de semana, viernes y sábado, y llegas con la lengua fuera. Es positivo tener algún fin de semana intercalado y este año lo estamos teniendo.

Pregunta de Carlos, usuario de Facebook: ¿Qué es para ti una fotografía de impacto?

Como para todo el mundo, es una imagen que te impresiona. Es llamativa. Lo logramos con luz llamativa, colores, composiciones y sobre todo, momentos que lo son.

El año pasado estuvimos en un taller en Rusia por estas fechas y una de las preguntas que nos hicieron los alumnos fue cuál es nuestra mejor foto de boda y aunque es difícil elegir, nosotros pensamos que es la ya conocida imagen de una colleja de una abuela a un niño. Nos gusta porque es de impacto. No hay flash, no hay una luz maravillosa, es llamativa porque es una cosa que sucede en cuestión de segundos: es el momento. Creemos que es nuestra mejor foto de boda en todos los años que llevamos. Ahora tenemos muchas fotos impactantes, una tarta que se cae, por ejemplo. Para nosotros es eso. Captar ese momento único.

¿Tienes una película favorita? Tus fotografías me recuerdan al cine

Tengo amigos que me dicen que me parezco a la estética de Ridley Scott. Mi película favorita es El Padrino. Me encanta esa luz dorada y es posible que algunas de esas cosas las tengan nuestras fotos. Sí es cierto que cuando veo una película que me ha llamado mucho la atención o una serie, siempre hay algo que se refleja en nuestras fotografías. Al final es dónde buscas inspiración, que es en cualquier cosa. Cualquier cosa afecta a tus capacidades creativas, cualquier cosa que hagas o que veas.

Para terminar, háblanos de vuestros workshops.

No solemos dar workshops multitudinarios y en los que hemos participado suele ser porque se han unido profesionales para organizarnos. Lo que hacemos en Sagrado Studios es ‘One to One’, es decir, vienen a nuestra casa o nos desplazamos nosotros y durante unos días, los que acordemos necesarios, damos una formación súper personalizada. Es algo que nos ha enseñado la experiencia. He asistido a muchos talleres, muchos cursos y lo que más me ha servido es la formación de uno a uno: Tengo esta duda concreta y me la respondes y esa duda no es quizá la misma que la que tienen los otros diez alumnos.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro trabajo.

[Total:1    Promedio:5/5]

¿TE HA GUSTADO? COMPRUEBA SI TU FECHA ESTA DISPONIBLE!


Tus
Recuerdos de boda
como nunca habías
imaginado


Escríbenos
info@sagradostudios.com
LLámanos
609 901 916
699 161 783


Síguenos


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies